Almudena Lobón - Escuela Profesional de Danza
Almudena Lobón  - Escuela Profesional de Danza

La gala de danza Almudena Lobón

BALLET – DIARIO DE NOTICIAS . 18 DE JUNIO DE 2018

De ‘La Sílfide’, a Petipa

POR TEOBALDOS - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

 

Celebramos el bicentenario del fundamental Marius Petipa, y su principal valedora en nuestra comunidad -Almudena Lobón- ha tenido, en su gala fin de curso, un especial recuerdo. Almudena ha llevado a escena los grandes ballets del repertorio de Petipa, así que, en esta ocasión, la directora y coreógrafa ha entresacado unas brillantes variaciones individuales, de grupo, y pasos a dos, del maestro, muy bien servidas por los protagonistas de la velada. Una gran primera parte, donde, después de las entrañables y disciplinadas demostraciones de los pequeños, pasamos a una verdadera gala de Ballet, con las parejas Goñi-Casanova, Ramírez-Armendariz, Rodríguez-López, deslumbrantes en sus precisas puntas, sus giros, sus saltos -los chicos- y sus estratosféricas elevaciones. Petipa y Almudena se llevan muy bien. 

Y, entre las dos partes clásicas, una estupenda coreografía contemporánea (Del Pozo/Calero) con unas jovencísimas bailarinas llenas de fuerza y vigor.

Por otra parte, al programar La Sílfide, nos remontamos al nacimiento del ballet romántico; cuando el ballet se despoja de los peplos y los coturnos que embarazaban sus movimientos, las bailarinas se ponen vaporosos tules y la gran Taglioni se sube a las puntas, dando esa extraordinaria sensación de no tocar el suelo, que tanto nos gusta. Con La Sílfide, los elfos, las brujas, las salamandras, los gnomos, las ondinas, las peris, las willis… toman la escena. Y su primer coreógrafo, Filippo Taglioni -(padre de la legendaria bailarina)- influiría decisivamente en las versiones que luego harían Perrot en Londres, Petipa en San Petersburgo, y Bournonville en Copenhague. Almudena también recurre al original para proponernos una coreografía colorista, asequible a las primeras figuras, y con un “ballet blanco”, en el segundo acto, nutrido, muy disciplinado, que desprende una gran seguridad técnica, y sobre todo, ensoñadora belleza. Un ballet de sílfides como sólo se da en los grandes teatros, veinticuatro. Uxue Rodríguez compone una Sílfide volátil -nunca mejor dicho-, frágil de apariencia, que traza bien el círculo en puntas alrededor de su dormido partenaire; éste, Fernando Casanova -en el rol de James--, vuelve a hacer una exhibición magnífica de saltos, durante toda la velada; sus giros interminables también alimentan un eje perfecto y sin titubeos; tiene fortaleza, además, para sostener las elevaciones, por ejemplo la muy hermosa de la bailarina entre la oleada de tules de las sílfides del segundo acto. Ambos firman un paso a dos, final, un tanto suelto. Fermín López luce siempre un estilo y pose muy elegantes; con Sahatsa Ramírez como Effie, se entiende muy bien teatral y “balletísticamente”; ésta, pizpireta y ágil, desarrolla una danza siempre muy alegre. Los dos bailarines, junto con Oihan Armendáriz, hacen un trío escocés (a lo Bournonville) de hermosa fortaleza. Las amigas de Effie y las damas de honor, magníficas. Como todo el elenco festivo, con excelentes ruedas y vistosas variaciones por grupos.

Almudena Lobón celebra su 36º Festival de Danza con la puesta en escena de La Sylphide.

 

Sábado 16 de junio la compañía Aldanza, acompañada por los alumnos/as de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón, dará vida a los personajes de esta maravillosa y dramática historia de amor.

 

PROGRAMA 2018

Presentación de Danza Clásica y Contemporánea - Homenaje a Marius Petipa

"La Sylphide" ballet completo en dos actos

 

Accede a la página del teatro, donde podrás adqirir las entradas para el espectáculo, clicando en : http://museo.unav.edu/programacion/detalle-evento?eventId=18169782

El “Festival de Danza Almudena Lobón” es un evento que desde hace años cuenta con el reconocimiento de público y crítica por su interés artístico y cultural.

En su larga trayectoria Almudena Lobón ha venido proponiendo al público navarro unas ambiciosas producciones con la intención mantener vivo el gran repertorio clásico, una pequeña aportación en la gran tarea de intentar llenar un vacío en la programación cultural, algo común, lamentablemente, a todo el panorama nacional.

En línea con el trabajo de grandes escuelas y compañías de danza, en su esfuerzo creativo Almudena añade un elemento más de originalidad que incrementa sensiblemente el valor pedagógico de la gala: los intérpretes que acompañan a los bailarines profesionales de ALDANZA - quienes se encargan de los papeles principales-  son niños y jóvenes navarros, todos ellos alumnos/as de la Escuela Profesional de Danza de Almudena Lobón, que se enfrentan a la exigente tarea de dar vida a los personajes de estas producciones, cuyos niveles técnico y artístico son reconocidos en el mundo de la danza profesional.

Esta labor hace del trabajo de la maestra y coreógrafa navarra algo único en el panorama artístico/pedagógico nacional, otorgando una formación de calidad a sus jóvenes alumnos que va más allá del ámbito artístico.

Las coreografías originales, el vestuario siempre muy cuidado y la calidad de los montajes técnicos hacen del Festival de Danza Almudena Lobón una actuación de nivel profesional, en la que los alumnos de la Escuela, como si fueran consumados artistas, se lucen frente a un público que sabe valorar un trabajo de gran envergadura.

 

La Sylphide es el ballet más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

Una casa escocesa rural, algo oscura y sin embargo acogedora, una chimenea, una butaca al lado del hogar y una ventana. James, un joven que ama soñar despierto y a sus pies un ser delicioso, una pluma, un soplo de viento, un rayo de luna... Es ella, la Sylphide. 

Un ballet que nace en una época maravillosa que no ha dejado de ejercer una fuerte fascinación: el Romanticismo, complejo movimiento artístico/literario nacido en las entrañas del Clasicismo, caracterizado por exaltar la pasión en sustitución de la razón, un irrefrenable interés hacia lo misterioso, lo sobrenatural.

La fascinación del ballet romántico es eterna y la imagen de la bailarina en arabesque con los brazos estirados hacia el infinito conserva todo su mágico poder.

 

36º Festival de Danza Almudena Lobón

Sábado 18 de junio, 19 h. Teatro Museo de la Universidad de Navarra

Entradas a la venta a partir del día 1 de junio en los canales habituales del Teatro MUN (taquilla, internet)

El broche que concluye los cursos de la Escuela es el "Festival de Danza Almudena Lobón".

Festival de Danza

Cada año, en junio, Almudena Lobón organiza un evento que ya ha entrado en la agenda de todos los amantes de la danza de Navarra.

Es la oportunidad que tienen los alumnos y alumnas para enseñar mucho de lo aprendido a lo largo del año.

Las coreografías originales, el vestuario siempre rico y la calidad de los montajes técnicos hacen del Festival de Danza Almudena Lobón una actuación de nivel profesional, en la que los alumnos y alumnas de la escuela, como si fueran consumados artistas, se lucen frente a un público que sabe valorar un trabajo de gran envergadura.

A partir del año 2000 Almudena propone espectáculos que cubren el gran vacío que existe no sólo en esta ciudad, sino en todo el país, en un afán de conservar y preservar la gran herencia que nos dejaron los genios artísticos de los siglos XIX y XX: el gran repertorio clásico.

 

Esta labor nace del convencimiento de la importancia que los jóvenes alumnos/as de la escuela -sean amateurs o estudien a nivel profesional- tengan la posibilidad de conocer desde dentro los grandes ballets, las obras más representativas del repertorio clásico.

 

La creación de producciones que mantienen vivo el gran repertorio clásico y su propuesta a un público que cada vez tiene menos ocasiones para acercarse a este gran fondo de cultura y tradiciones resaltan el valor intrínseco a la labor de esta maestra.

 

Almudena quiere remarcar la importancia de dicha labor dirigida hacia los jóvenes, en pro de la creación de nuevo público, más culto y sensible a las artes escénicas en general y a la danza en particular.

Contacto

Almudena Lobón

Escuela Profesional de Danza 

ALdanza Cía. de Danza
Avenida Barañain 15
31011 Pamplona

 

Puede llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

948 273 208

609 197 568

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Síguenos en redes sociales