Almudena Lobón ha creado Aldanza como una "compañía puente", un espacio que otorgue a sus componentes la necesaria experiencia artística para poder acceder al mundo de las grandes compañías.
La compañía
Aldanza Almudena Lobón Cía. de Danza nace de la experiencia del Joven Ballet de Almudena Lobón, grupo creado por esta maestra y directora en 1998, cuya finalidad directa residía en proporcionar a sus componentes (todos ellos alumnos de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón) una formación práctica, complemento necesario para una rigurosa preparación artística.
A partir del año 2000, Antonio Calero, - bailarín de la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato desde 1990 hasta 1999 -, empieza su colaboración con la Escuela y la Compañía de Almudena Lobón, creando coreografías de Danza Contemporánea para el JBAL, en las que se evidencia la formación técnica de los bailarines.En Mayo de 2001 la compañía es invitada a participar en el Festival Internacional de Danza de Madrid, MADRIDENDANZA 2001.
Después de esta primera temporada de intensa actividad, Almudena Lobón siente la necesidad de un periodo de reflexión, necesario para fijar las directrices para un nuevo grupo, que por sus características lograra una definición más clara en el mundo de la danza actual. Resultado de este periodo de gestación es Aldanza.
La nueva formación empieza su vuelo en 2003 presentando dos coreografías originales que Antonio Calero crea para la compañía, Divertimento y Mozarabesque, piezas contemporáneas en línea con el estilo de la C.N.D.
A lo largo de estos años se ha ido consolidando el reconocimiento por parte de público y crítica hacia el trabajo de la compañía de Almudena Lobón.
Aldanza se ha diferenciado en el panorama dancístico local por su flexibilidad interpretativa proponiendo coreografías de estilo clásico y neoclásico, a cargo de la misma Almudena (“Swan Lake Suite”, “Mañana Más”, “Wa Kei Sei Jaku” “Etude”), alternándolas con piezas contemporáneas que, salvo “Spiegel Im Spiegel” de Natalia Viñas, son creaciones originales de Antonio Calero para la compañía.
Entre los trabajos más significativos “Touch!”, “Mozarabesque”, “Cuerpos Sucesivos”, “Panta Rei”, “Reveries”, “Nada de Nada, “Suite Navarre” y “Barocco”.
Acompañados por los alumnos de la escuela de Almudena Lobón, los bailarines/as de Aldanza han actuado en los roles principales de “Coppelia” (2004), “La bayadere” (2005), “El Lago de los Cisnes” (2007), “Giselle – las willis” (2009),”La bella durmiente” (2011) y “Cinderella “ 2013, “Don Quijote” (2015) y “La Sylphide” (2017), en sendas producciones de gran formato que Almudena ha presentado en escenarios navarros como el Teatro Gayarre, el auditorio de Barañain, el Baluarte (sala principal) y el Teatro de la Universidad de Navarra
La compañía cuenta con bailarines todos ellos formados por Almudena, cuyas distintas trayectorias enriquecen la originalidad del trabajo de la compañía.
Aldanza cuenta en su repertorio con coreografías clásicas, neoclásicas y contemporáneas.