Almudena Lobón - Escuela Profesional de Danza
Almudena Lobón  - Escuela Profesional de Danza

Almudena Lobón, Bertha Bermúdez y Cristina del Pozo: del 19 de agosto al 6 de septiembre un campus/taller de danza con Aldanza 

campus/taller

Desde los orígenes. Hacia los orígenes

 

El campus/taller Orígenes, tendrá una duración 3 semanas cada año concentradas durante el verano. De esta forma, la actividad podrá contar con la participación de estudiantes de toda la zona, principalmente locales (p.e. Escuela Específica de danza de Navarra). El programa de formación se centrará en clases de clásico, contemporáneo y repertorio. Un papel importante se le dará a la mediación, con la puesta en marcha de un taller finalizado a la consolidación de la adquisición de nuevos ítems relacionados con la mediación y la implicación de no bailarines en la creación coreográfica. Los talleres de mediación, estarán abiertos a propuestas innovadoras sobre todo a las nuevas tecnologías dirigiéndose a la inclusión del publico dentro de procesos de creación. A su vez, los talleres de formación y mediación se complementarán con un proceso de creación llevado a cabo por creadoras/es de la Euroregión. Así, Aldanza extiende sus redes hacia nuevos partners de la zona centrados en la formación, creación y mediación de danza clásica, neoclásica y contemporánea.

 

Objetivo principal del proyecto es fomentar la profesionalización del sector joven pre-profesional de la danza en Navarra.

Aldanza, como joven compañía navarra toma como objetivo fomentar la formación profesional de danza clásica, neoclásica y contemporánea, integrando procesos de creación con coreógrafos locales e internacionales a la vez que implementando propuestas innovadoras de mediación.

El proyecto campus/taller Orígenes, se funda en el recorrido artístico y pedagógico de la compañía para abrir sus redes a nuevos agentes del sector Navarro y de la Euroregión.

 

Formación

La parte de formación del campus/taller se basará en un trabajo de técnica académica consistente en un total de 55 sesiones, con un total de 82,5 horas lectivas repartidas en:

 

  • Danza clásica para nivel avanzado (15 sesiones, por un total de 22,5 horas lectivas), los participantes ahondaran en la técnica clásica, preparándoles para el trabajo de repertorio.
  • Repertorio y clase de puntas (15 sesiones, por un total de 22,5 horas lectivas), estas clases trataran no solo la técnica y pasos de grandes ballets, sino que ahondaran en la interpretación y compresión de los roles que los bailarines tienen que bailar.
  • improvización y técnica contempránea (10 sesiones por un total de 15 horas lectivas) , descubrir movimientos propios, improvisar en relación a diferentes parámetros y construir materiales de danza será la base de estas clases de técnicacontemporánea
  • método Feldenkrais (5 sesiones por un total de 7,5 horas)
  • Introducción a la creación coreográfica (10 sesiones por un total de 15 horas lectivas), este taller se relaciona con el siguiente pilar del campus/taller, la CREACIÓN. A través de pautas y propuestas coreográficas que servirán al proceso de creación de una pieza de danza, los participantes se adentrarán en el conociemiento de la coreografía y sus procesos. 

 

Bertha Bermúdez.

Alumna del curso para bailarines profesionales impartido por Almudena Lobón, Bertha entra en la Compañía de Maurice Bejart, después de haber ganado el Gran Prix de Lausanne, certamen en la que fue presentada por su maestra. A continuación, colabora con varias compañías del nivel del Ballet de Stuttgart, la Compañía de William Forsythe, Rui Orta, y la misma CND bajo la dirección de Nacho Duato.

Es con Emio Greco que Bertha consolida su propensión hacia la creación, con innovadores códigos de movimiento que se plasmarán en varias piezas.

Más recientemente, se ha ocupado de investigación sobre la danza, principalmente contemporánea, además de colaborar con varias administraciones en varias actividades, últimas el plan de danza y la creación de fondos de artes escénicas (talleres, etc.) con esta administración.

Coordina el proyecto ATALAK de residencias de creación con la compañía guipuzcoana Dantzaz y realiza acompañamientos de procesos de creación junto con diferentes creadores/as de la zona y otros países de Europa.

Creación

Los bailarines se implicarán en una nueva creación cada año del campus/taller. las creaciones serán ofertadas por creadores de la zona, dando predilección a aquellos que conozcan el lenguaje de la danza clásica y neoclásica y que tengan un interés por desarrollar nuevos lenguajes.

El proceso de creación, será un momento de puesta en marcha de las clases y experiencias previas, aportando al bailarín/a un trabajo de compañía.

 

La primera propuesta/apuesta para el primer campus/taller, será una creación de Bertha Bermúdez, centrada en la colaboración con los/as bailarines e incluyendo la multidisciplinariedad.

 

La pieza, llamada Orígenes, se apoya en la propuesta del campus/taller, con la necesidad de exponer al bailarín como ser humano, respondiendo -o por lo menos intentándolo-

a preguntas como ¿quién es la persona que vemos en el escenario?, ¿qué implica ser un bailarín?

 

La pieza, Orígenes se construirá de forma colaborativa con los/as bailarines utilizando sus inspiraciones, sus propuestas coreográficas, al igual que sus experiencias personales, gustos musicales, artísticos, y sobre todo su visión de la danza.

 

Proyecciones, entrevistas, lecturas y elementos interactivos para con el público apoyarán la creación y puesta en escena de la pieza.

 

Orígenes propone un acercamiento al público desde la pieza en sí, haciéndolo participe de la misma, gracias a un programa de mediación previo a cada espectáculo, en el formato de taller abierto al público que tenga la inquietud de formar parte del espectáculo de forma implicada.

 

COSTE DE PARTICIPACIÓN AL CAMPUS/TALLER 2019: 750 €

El importe arriba indicado incluye exclusivamente las clases (por un total de 82,5 horas lectivas).

La participación al curso prevé la recepción de un diploma, además de la posibilidad de participar, previa audición (que se efectuará durante los talleres del mismo campus), al estreno de la coreografía, que tendrá lugar en octubre de 2019.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Inscripción al campus/taller

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Contacto

Almudena Lobón

Escuela Profesional de Danza 

ALdanza Cía. de Danza
Avenida Barañain 15
31011 Pamplona

 

Puede llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

948 273 208

609 197 568

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Síguenos en redes sociales