Almudena Lobón - Escuela Profesional de Danza
Almudena Lobón  - Escuela Profesional de Danza

Almudena lobón presenta "El Corsario"

Ballet completo en un prólogo y tres actos

El 15 de Junio de 2019, el Teatro del Museo de la Universidad de Navarra fue el marco elegido por Almudena Lobón para el estreno en Navarra de "El Corsario", ballet completo en un preludio y tres actos.

Sesión fotográfica El Corsario.Unas preciosas fotografías realizadas en la escuela por Iván Delgado. Junio 2019

Un “Corsario” adecuado para todas las edades y todo tipo de público, desde el más culto hasta el espectador que por primera vez se acerca a un espectáculo de ballet.

Con esta versión de definido sabor aventurero del "Corsario", Almudena dedica una especial atención hacia el público más joven, proponiendo un espectáculo en el que -en una ambientación exótica, entre piratas y esclavos, tempestades y secuestros, luchas y conspiraciones, una cueva, un pasha y el sueño en un jardín encantado- las peripecias del corsario Conrad para salvar a su amada Medora llenan la historia de amor con un irresistible espíritu de acción. 

 

Los bailarines de Aldanza interpretarán los papeles pricipales, acompañados por los alumnos y alumnas de la Escuela de Almudena.

Ricos decorados, cuidado vestuario y una puesta en escena que se mantiene fiel a la obra original - aún introduciendo un caracter más fresco y actual - hacen de este espectáculo una ocasión muy especial para conocer esta gran obra del Repertorio Clásico.

 

En su afán de crear nuevos públicos, Almudena presenta una producción con unos códigos coreográficos para cuya lectura no se requieren conocimientos previos de danza, y que a la vez satisfacen plenamente al espectador que ya cuenta con formación en esta disciplina.

La puesta en escena, el vestuario, la cuidadosa riqueza coreográfica, las soluciones luminotécnicas dan lugar a una propuesta escénica que cumple con la más importante de las finalidades de un espectáculo de danza: entretener a los espectadores, aportándoles contemporáneamente un enriquecimiento artístico/cultural

 

Libreto y puesta en escena

La versión que Almudena presenta parte de la versión más “oficial” que ha llegado hasta nosotros, versión que cuenta con la coreografía de Joseph Mazilier y Marius Petipa, que ha servido de base para la adaptación efectuada por la maestra navarra.  

La puesta en escena de Almudena encaja con los objetivos que han caracterizado la larga trayectoria de la maestra: fomentar la difusión de la danza sobre todo entre los jóvenes, dándoles la oportunidad de conocer el gran repertorio clásico, ya que, citando a Nacho Duato, “no se puede mirar al futuro sin contar con el pasado”.            

 

El ballet se inspira en un popular poema de lord Byron (1788-1824), “The Corsair”, tragedia de un corsario, que se publicó en 1814.

La versión “oficial” que ha llegado hasta nosotros, la del 1856, cuenta de la coreografía di Joseph Mazilier, coautor del libreto con Jules-Henri Vernoi de Saint-Georges, a su vez coautor del libreto de “Giselle”.

La música fue encargada ad Adolphe Adam (1803 - 1856), ya célebre compositor de “Giselle”, quien completó la partitura musical pocos meses antes de morir.

El final también se cambió, con un naufragio en el que mueren todos, salvo Conrad y Medora.

En 1858 Jules Perrot, coreógrafo de “Giselle”, presentó una nueva producción del Corsario en el Teatro Bolshoi de Moscú, con Marius Petipa en el papel de Conrad. Incorporaba nueva música de Cesare Pugni, Ludwig Minkus y del príncipe Oldenbourg para un nuevo pas de deux de Petipa. Petipa creó varias versiones del ballet -la último en 1899-, en la que se enfatizaban cada vez más la danza y el estilo clásico.

En una de estas versiones, siguiendo un poco la moda de la época, se introduce el sueño-visión con la música “Le Jardin Animé” de Léo Delibes, con Medora, su amiga Gulnare, y el cuerpo de baile femenino.

Es de Riccardo Drigo la música de un pas de trois para Medora, el esclavo y Conrad, introducido en las versiones de Petipa.

 

Todos estos cambios, como otros más en el libreto, en la puesta en escena y en la música, que se han introducido en el siglo y medio de la vida del ballet nos demuestran como el arte del espectáculo puede ser un work in progress propiamente dicho, en el que la trama deja al director artístico que se enfrenta a su puesta en escena una elaborada serie de instrucciones e indicaciones, que tienen que ser adaptadas al momento, en vez de un producto escénico cerrado que solamente puede ser reproducido en su versión original. Esta característica, muy evidente en este ballet, hace que las varias propuestas actuales del Corsario difieran entre sí sea desde un punto de vista escénico, sea por lo que concierne a la selección musical.

LA VERSIÓN DE ALMUDENA: EL LIBRETTO

 

PRÓLOGO

El barco del intrépido corsario Conrad naufraga en aguas de una isla del mar Egeo y su tripulación es rescatada por unas niñas en la playa.

Conrad encuentra aquí a la bella Medora, de quien se enamora al instante, pero la joven es raptada por el mercader de esclavos Lankedem y su siervo Alí.

 

ACTO 1

En la plaza, Lankedem prepara la venta de esclavos.

El corsario, la pirata Mary Read y sus compinches, son acompañados por las niñas del pueblo. Aparece Seid Pasha con su harem para comprar a las desdichadas cautivas. Conrad quiere comprar a Medora para liberarla. pero el pasha gana la subasta y la adquiere junto al resto de las muchachas en venta. Alí, el esclavo, ahora propiedad de Conrad, es enviado para rescatar a Medora y Gulnara, su buena amiga.

Mary Read y sus aliadas deciden asaltar el palacio del Pasha para robar los tesoros y las esclavas.

 

ACTO 2

Los habitantes del pueblo guían a las piratas hasta una cueva donde esconder el botín y las esclavas robadas de Said Pashá. Medora implora libertad para todas las prisioneras.

Conrad, con ayuda de su fiel Alí, se impone a las piratas y las libera. Sin embargo, Mary Read se siente traicionada por su capitán, y planea vengarse apoderándose de las cautivas para vendérselas de nuevo al Pashá.

El pérfido Lankedem se ofrece para envenenar a Conrad a cambio de compartir la recompensa. La pirata, rencorosa, no duda en aceptar. Por fortuna, Conrad no bebe suficiente de la poción y tan solo se desmaya. Lankedem traiciona su pacto con Mary Read y aprovecha la situación para secuestrar nuevamente a Medora, privada así una vez más de su efímera libertad.

 

ACTO 3

En sus aposentos, Seid Pasha corteja a Zulmea, su favorita.

Inoportuno, Lankedem irrumpe en los aposentos para venderle por segunda vez a Medora pero el Pasha reprocha su codicia al mercader, quien, asustado, intenta apaciguarlo ofreciéndole una preciosa sorpresa en los jardines de palacio.

Aparecen unos peregrinos que exhortan a los presentes a rezar junto a ellos.

En realidad, se trata de una estratagema urdida por Conrad, Mary Read y Alí que, disfrazados, pretenden liberar una vez más a las esclavas. Cuando por fin se dan a conocer, Medora revela a Conrad la traición de Mary Read.

 

Ella, al verse descubierta, se enfrenta a Conrad. La lucha entre la pirata y el corsario es encarnizada. Tras vencer a Mary, Conrad propone a su amada Medora a Gulnara y Alí, ahora ya libres, buscar nuevos horizontes surcando los siete mares...

 

Contacto

Almudena Lobón

Escuela Profesional de Danza 

ALdanza Cía. de Danza
Avenida Barañain 15
31011 Pamplona

 

Puede llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

948 273 208

609 197 568

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Síguenos en redes sociales