Almudena Lobón - Escuela Profesional de Danza
Almudena Lobón  - Escuela Profesional de Danza

Pino Alosa

Pino Alosa comienza sus estudios de ballet en Roma, Italia. Posteriormente continúa su preparación con Víctor Litvinov, Margarita Trayanova, Tuccio Rigano (Teatro de la Ópera de Roma), Robert Strajner, Walter Venditti (La Scala de Milán), Ricardo Nuñez (Teatro San Carlo de Nápoles) así como en el Rossella Hightower’s Center de Cannes y con David Howard y Stanley Williams en New York.

 

Como bailarín ha trabajado varias técnicas: moderno, contemporáneo y, especialmente, clásico. Ha actuado como Solista y Bailarín Principal con compañías italianas e internacionales como la Louis Falco Dance Company, Teatro Alla Scala de Milan, Grand Theatre de Geneve, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Petruzzelli de Bari, Aterballetto de Reggio Emilia, Compagnia Italiana del Balletto Classico, Compagnia Artedanza y Compagnia Italiana di Danza Contemporanea de Roma.

Aparte del repertorio clásico de Petipa y numerosas piezas de Balanchine, Pino Alosa ha bailado trabajos de coreógrafos como Louis Falco, Glenn Tetley, Jirí Kylián, David Parson, Oscar Araiz, Daniel Ezralow, Jeffrey Cauley, Ronald Van Tigelen, Joseph Russillo, Hans Gruning, Amedeo Amodio, Vittorio Biagi, Tuccio Rigano, Bruno Telloli y Renato Greco.

En diciembre de 1990 recibe el premio “Fermo Immagine” por su larga y versátil carrera en el mundo de la danza.

 

Pino Alosa coreografía para compañías de danza moderna y clásica. Sus trabajos neoclásicos se distinguen por su inusual y brillante técnica. Su solo Rain Man ganó la “Vignale Danza International Competition” en 1992.

Desde 1993 comienza a impartir clases como profesional en los principales estudios de danza de Roma y Milán e inmediatamente es considerado como uno de los principales maestros italianos. Sus clases técnicas y su trabajo de puntas son rápidamente demandadas por infinidad de compañías internacionales de ballet.

En febrero de 1995 fue galardonado como mejor maestro joven del año en el “Pesaro International Dance Day”.

 

En junio de 1995 es invitado por primera vez por la estrella de la Ópera de París, Charles Jude, para impartir clases en Bordeaux. Entre 1996 y 2001 formó parte de la Ópera de Bordeaux como maestro de baile invitado, participando en las producciones de Giselle, Romeo y Julieta, Coppelia, Les Sylphides, Le Spectre de la Rose, Swan Lake, Petrouchka, L’Apres midi d’un faune, Sleeping Beauty, Le Corsaire (pas de deux), Don Quixote, Napoli (pas de six), Paquita Divertissement y Raymonda (pas de dix).

 

Ha trabajado como profesor invitado para otras compañías de ballet como el Bayerisches Staatsballet de Munich en Alemania, el Teatro de la Ópera de Roma, Teatro de la Arena de Verona, Aterballetto, Teatro Verdi de Trieste, Balletto del Teatro de Torino, el Teatro San Carlo de Nápoles, Balletto de Sicilia, Real Conservatorio Mariemma de Madrid, Asociación Cultural por la Danza de Madrid, el Conservatorio Profesional de Danza Espinillo de Madrid, Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, Houston Ballet, París Ópera Ballet, Royal Swedish Ballet, Norwegian National Ballet, Basel Ballet, Royal Danish Ballet, Theatro Municipal de Río de Janeiro, Shanghai Ballet, Universal Ballet Korea, Royal Ballet de Londres.

 

En la temporada 2002-03 fue maestro de baile principal y asistente del director artístico Florence Clerc en el Teatro Comunale de Florencia, donde se encarga de los papeles solistas de producciones como Carmen, Coppelia, Bayadere y Shéhérazade.

En la temporada 2003-04, invitado por Gradimir Pankov, ingresa en Les Grands Ballets Canadiens de Montreal como maestro de baile, preparando a los bailarines para los programas Balanchine, Romeo y Julieta, de J.C. Maillot y Nutcraker. También en las siguientes temporadas para los programas Kylián y Mats Ek.

Después pasa a ser asistente de Jean Yves Lormeau en el Teatro de la Ópera de Roma, remontando su versión de Nutcraker para Carla Fracci.

 

En enero de 2007 es invitado por el Director Artístico del Boston Ballet, Mikko Nissinen, para formar parte del equipo artístico de la compañía. Entre sus funciones están la de impartir clases, montaje de trabajos, asistente de invitados, ensayo con bailarines principales y solistas y al mismo tiempo es responsable y asistente para los ballets de coreógrafos como Petipa, Fokine, Nijinski, Bournonville, Balanchine, Cranko, Kylián, Twila Tharp, J. Kudelka, Val Caniparoli y Helen Pickett. En 2010 ayuda a Florence Clerc como asistente coreográfico y es el maestro de baile principal en la supervisión del nuevo ballet de larga duración, La Bayadere. Para el Boston Ballet también ha coreografiado su versión de Paquita, la Gala Waltz Memories Viennoises y el desfile de la Compañía.

Desde septiembre de 2011 hasta 2018, invitado por el anterior Director Artístico, José Carlos Martínez, fue maestro de baile y Director Artístico Adjunto de la Compañía Nacional de Danza.

 

En junio 2018, el Director Artístico Frederic Olivieri invita Pino Alosa a incorporarse en el staff artístico del Teatro Alla Scala de Milán como maestro de baile y repetidor donde se queda hasta la mitad de Agosto del 2019. Con La Scala de Milán Pino Alosa se encargaba del trabajo diario de los bailarines principales, solistas y cuerpo de baile, además de ser responsable de los ensayos de producciones como Cascanueces (George Balanchine), Giselle (Yvette Chauviré), Don Quijote (R. Nureyev), Bella Durmiente (R. Nureyev), Woolf Works (‎Wayne McGregor), El Corsario (Anne Marie Holmes). Al mismo tiempo era maestro y regidor por la Gala “Bolle and Friends” con la estrella internacional Roberto Bolle y los bailarines principales y solistas de La Scala.

En septiembre 2019 el nuevo Director Artístico Joaquín De Luz le invita para que vuelva a formar parte del Equipo Artístico de la CND como Director Artístico Adjunto y maestro de baile responsable de los ensayos.

 

Pino Alosa frecuentemente es jurado en los procesos de audiciones de compañías, competiciones de danza y exámenes en escuelas. Al mismo tiempo continúa siendo maestro invitado por numerosas compañías internacionales.

 

Contacto

Almudena Lobón

Escuela Profesional de Danza 

ALdanza Cía. de Danza
Avenida Barañain 15
31011 Pamplona

 

Puede llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

948 273 208

609 197 568

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Síguenos en redes sociales